Nota de Prensa del XXIV CAMPEONATO REGIONAL BARQUILLOS DE VELA LATINA CANARIA SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS

Nota de Prensa del  XXIV CAMPEONATO REGIONAL BARQUILLOS DE VELA LATINA CANARIA SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS

La playa de Las Canteras y la bahía de El Confital servirán de escenario para la celebración este fin de semana, 13, 14 y 15 de noviembre, de la XXIV edición del Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina en la que participarán 16 barquillos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

El viernes, 13 de noviembre, a partir de las 16:00, llegarán las embarcaciones de Lanzarote y Fuerteventura y será la plaza de La Puntilla el centro de operaciones donde se celebrarán todas las actividades paralelas del Campeonato. A la mar saldrán todos los barquillos, para disputar cuatro regatas, el sábado 14 de noviembre a partir de las 12:00 del mediodía y el domingo desde las 11:00

José Francisco Pérez Martín, Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, apuntó la importancia de seguir apoyando, desde las instituciones, un deporte tan tradicional como es el de los Barquillos de Vela Latina. “Nuestra obligación es que los jóvenes conozcan este deporte y con ellos fomentar su práctica para que sigan queriéndolo y creciendo con él. Esto es una labor de todos”

Por su parte Ángel Víctor Torres, Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, destacó la increíble afición que tiene el pueblo de Gran Canaria por la Vela Latina. “Hace muy poco pudimos disfrutar de la vuelta a la isla del Bote Tomás Morales y un mes después recibimos con muchísima ilusión el Campeonato Regional de Barquillos. Sin duda, es una obviedad que Gran Canaria apuesta por los deportes de nuestra tierra”

El Concejal del distrito Isleta, Puerto, Guanarteme, Sergio Millares, se mostró muy satisfecho por la apuesta que la Federación Regional de Barquillos ha hecho celebrando este campeonato en las aguas de Las Palmas de Gran Canaria, algo que será recompensado por la asistencia de muchos visitantes.

Durante la presentación se recordó como el deporte de los barquillos derivó del modelo de economía familiar. “Los pescadores salían a faenar con sus barquillos e intentaban llegar lo más rápido posible a tierra, porque el primero que llegaba era el que más facilidades tenía para vender., De ahí surgían los piques, incluso en Lanzarote, isla en la que este deporte tiene gran arraigo. Los pescadores se retaban para las fiestas de San Ginés, y el premio que el Ayuntamiento de Arrecife le otorgaba al ganador era dejar calar sus redes en el charco, con lo que ello conllevaba debido a la gran riqueza de pescado en ese lugar” apuntó el concejal.

Héctor Acevedo, Presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, quiso agradecer el esfuerzo de todas las instituciones, así como de las empresas privadas que hacen tanto por un deporte que lucha por mantener su más que merecido hueco en la sociedad canaria.
Los barquillos clasificados de la Federación Insular de Lanzarote son: Furia II Nissan, Biosfera Express La Graciosa, Congelados Africamar, Escuela de Vela, Fayna, Archipiélago Grúas San Ginésy Furia Autos Pluscar, de Fuerteventura: Gran Vito, Isidoro y Manuela JM e Impermeabilizaciones Jorges y de Gran Canaria: Yacovi, CRI-RICOH, Digitalium, Minerva-Digitalium, Sofcan y Gran Canaria.

Author Description

Federación Insular de Barquillos de Gran Canaria